Las normas de net-etiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red.
Hoy en día la tecnología ha cambiado radicalmente, al punto de que la ortografía forma parte esencial de la web o la red como la conocemos y de la que nos servimos a diario. Se la establece como una norma, pero más allá de eso debe ser una responsabilidad que a través de los años debemos incorporar en nuestra práctica diaria.
Evolucionamos a cada instante y con ello aspectos de nuestra vida que parecen no ser importantes, sin embargo hay que adaptarse y adoptar una posición innovadora. Prueba de ello son las redes sociales, direcciones de correo, blogs, etc. En donde tener cuenta en cada uno de ellos no es suficiente, puesto que a diario o muy seguido debemos revisarlos para saber lo que está actualizado; sin percatarnos nos atrapa, ya que si no estas en uno de ellos simplemente no estas en nada.
La forma de escribir por parte de los usuarios refleja en cierto modo nuestra cultura y dejamos al descubierto una esencia mediática, en la adultez cometer errores que a veces se convierten en horrores no pueden tener justificación; por tanto es imprescindible desde pequeños hacer uso de una buena ortografía.
El hecho de escribir con mayúscula en lugares donde no se debe, porque se dice que se está “gritando” en la web, el utilizar colores fuera de foco que distorsionan la lectura, entre otros aspectos forman parte de la denominada y hasta ciertamente famosa netetiqueta.
Hay que recalcar que no todos tienen conocimiento de esta forma de escritura culta del internet, en la que siempre existirán nuevos métodos para el mundo moderno.